domingo, 21 de marzo de 2010

Habla de Ajahn Lee, un monje de los que si tiraban al monte de vez en cuando.a observar.... los bhikkhus por los bosques molan, y tengo todavía algún librejo del tema esperando a que cuadre...

Toca temas interesantes, la atención, el retiro, la experiencia directa, el adaptarse al entorno...la educación sin libros... \|! :-|_)

abrazos


"Incluso en sus últimos años, sin embargo, continuó retirándose regularmente en el bosque. Citando de nuevo su autobiografía: "Vivir en el bosque, como me gusta hacer, me ha dado mucho sobre lo que pensar... Es un sitio tranquilo, donde puedes observar las influencias del medio ambiente. Toma por ejemplo el gallo: Si fuese por ahí actuando como un gallo doméstico, las cobras y las mangostas harían de él su cena al instante... Así es con respecto a nosotros: Si pasamos el tiempo regodeándonos en la compañía, somos como un cuchillo o una azada clavada en la tierra - se oxidará fácilmente. Pero si si se afila constantemente en una piedra o una lima, el óxido no tendrá ninguna oportunidad de afianzarse. Así que deberíamos aprender a estar siempre alerta..."

"Viviendo en el bosque, la mente se vuelve segura. El Dhamma que has estudiado - o incluso el que no has estudiado - se volverá claro por sí mismo, porque la naturaleza es el maestro. Es como las ciencias del mundo, que todos los países han usado para desarrollar capacidades sorprendentes: ninguno de sus inventos o descubrimientos han salido de los libros. Han llegado porque los científicos estudian los principios de la naturaleza, los cuales se dan justo aquí en el mundo. Con respecto al Dhamma, es justo como la ciencia: existe en la naturaleza. Cuando me di cuenta de esto, nunca más me preocupé por estudiar las escrituras, y me acordaba del Señor Buddha y sus discípulos: Ellos estudiaron y aprendieron de los principios de la naturaleza. Ninguno de ellos siguió un libro de texto."

"Por estas razones, estoy dispuesto a ser ignorante cuando se trata de textos y escrituras. Algunos tipos de árboles duermen de noche y están despiertos durante el día. Otros duermen de día y están despiertos por la noche."



No hay comentarios:

Publicar un comentario